Inmerse | Desarrollo del Liderazgo

0 of 4 lessons complete (0%)

Siguientes Pasos Relacionados con el Desarrollo del Liderazgo

La presente lección te guiará a través de sugerencias y preguntas para que tomes algunos pasos útiles y logres una mejor práctica del desarrollo del liderazgo en tu vecindario.  Uno de los mayores retos para ti como practicante de CCD, es mantenerte saludable, centrado(a) y motivado(a), a la vez que estás respondiendo (y frecuentemente reaccionando) a todo lo que te rodea. Esto es especialmente cierto al interactuar con aquellos que esperas ver crecer y adquirir confianza en su propia capacidad de liderazgo. 

Otro desafío es, no reconocer que involuntariamente omitirás o excluirás a líderes locales o líderes potenciales debido a prejuicios, suposiciones o prácticas inadecuadas y patrones en tu propia vida.  Algunas de las preguntas al calce, te ayudarán a reflexionar en los puntos débiles de tu liderazgo. Otras preguntas están diseñadas para guiarte en una reflexión o conversación relacionada con las prácticas institucionales, estructuras o sistemas que tienden a permanecer sin ser analizados. 

Por favor toma tiempo para reflexionar y escribir tus respuestas de las acciones sugeridas.  Al proceder, encontrarás un plan con normas útiles para la práctica de desarrollo de liderazgo en tu propio contexto.

Identificación de los Pasos y Acciones: 

Piensa cómo podrías (individual o colectivamente) involucrarte de forma práctica con tus vecinos o líderes comunitarios: 

  • Haz una lista de los líderes comunitarios existentes en tu área.  Incluye a líderes que la gente busca para pedirles consejos, no sólo aquéllos que tienen posiciones de autoridad. 
  • Haz una lista de líderes emergentes o aspirantes en tu área.  Incluye líderes jóvenes y aquéllos que nunca se les ha dado la oportunidad de dirigir.
  • Menciona tres actividades que puedes realizar para que los líderes de tu área se conozcan o se reúnan. 
  •  De la lista de aspirantes y líderes emergentes, menciona dos o tres con quienes naturalmente pasas más tiempo. 

El siguiente curso se refiere a la práctica de CCD de escuchar a la comunidad, pero primero permítenos evaluarte respondiendo a las preguntas de la lección.  Una vez que hayas terminado, puedes continuar con el siguiente curso.