Inmerse | Desarrollo del Liderazgo

0 of 4 lessons complete (0%)

Resumen de Desarrollo del Liderazgo

El desarrollo del liderazgo es vital para impulsar el crecimiento de las comunidades y los vecindarios. Enseguida encontrarás las definiciones y descripciones del desarrollo del liderazgo. 

Para CCD, la meta del desarrollo del liderazgo ha sido un instrumento históricamente importante para fortalecer y desarrollar a los líderes locales para que trabajen con residentes de su comunidad y ayuden a estimular el crecimiento de sus comunidades. 

Nuestra función como aprendices de CCD, es crear un espacio seguro para inspirar a las personas e impulsarlas a alcanzar su potencial y a reconocer los propósitos que Dios les ha encomendado.  La idea es identificar y estimular a los líderes existentes. Es importante también encontrar personas con potencial de líder que quizás necesiten orientación, recursos o herramientas para lograr desarrollar su capacidad y confianza.  CCD hace énfasis en la importancia de invertir en líderes emergentes, especialmente los jóvenes. 

Otro aspecto importante acerca del desarrollo del liderazgo para nosotros como aprendices de CCD, es reconocer que independientemente de quiénes seamos, de dónde vengamos, cuántos años tengamos, qué estatus, posición o experiencia como líderes tengamos—todos estamos inmersos en una jornada orientada a la integridad y plenitud de vida.  Debemos tener una postura de humildad y mutua entrega con otros. 

Los que estamos empezando a vivir y trabajar en un vecindario (sin importar si somos nuevos residentes en la comunidad, o nuestras vidas enteras han transcurrido allí, o si estamos regresando después de vivir un tiempo fuera), tenemos que escuchar y aprender de los líderes locales y de aquellos que juegan una parte importante dentro de la comunidad.  Los mejores líderes son aquellos que valoran a cada persona como su igual, que quieren lo mejor para todos y buscan trabajar juntos respetuosamente, mientras luchan por el crecimiento de su vecindario. 


El desarrollo de liderazgo en CCD no se trata de la jerarquía de poder.  Tampoco se trata de títulos, posiciones o reconocimientos de méritos. Sino que se trata de ayudar a los que nos rodean a crecer, así como permitir que ellos nos ayuden a crecer y juntos buscar convertirnos en la imagen que Dios quiere formar en nosotros.  El formar líderes y desarrollarse como líder no es un programa a corto plazo, sino una mutua relación establecida a largo plazo. 

Al proceder con la lección de desarrollo del liderazgo, te retaremos a asumir tu papel de líder y a entender lo que significa desarrollar líderes en tu entorno.  La siguiente lección contiene una breve introducción de las bases bíblicas relacionadas al desarrollo del liderazgo.