Inmerse | Enfoque Integral u Holístico

0 of 4 lessons complete (0%)

Siguientes Pasos Relacionados con la Práctica del Enfoque Integral

La presente lección aborda algunas preocupaciones y retos con el concepto de misión integral.   Surge una preocupación al asumir nuestro papel en la reconciliación y restauración de todas las cosas, y es que nosotros fácilmente podemos confundir nuestra agenda con la agenda de Dios.  Como practicantes de CCD, debemos ser cuidadosos en discernir cuál es nuestro rol y responsabilidad como agentes de transformación. Nuestra responsabilidad es amar a la gente, no cambiarla.  Dios es responsable de cualquier transformación que suceda.

Otro reto que tenemos con el enfoque integral es que a menudo la transformación que Dios realiza es completamente distinta que nuestra percepción de lo que la transformación debería ser.  Nuestro plan de acción para crear el perfecto vecindario, ciudad, país u orden en el mundo nunca coincidirá con lo que está en los planes de Dios. Nosotros captamos sólo algunos destellos y sombras de lo que llegará a ser la comunidad del Reino de Dios cuando sea hecha perfectamente plena otra vez.   

La transformación de Dios usualmente se mira completamente diferente que nuestra percepción de lo que la transformación debería ser.

En tercer lugar, Jesús es el que está en el trono haciendo todas las cosas nuevas (Apocalipsis 21:5).  Nuestra tendencia humana es exagerar nuestra propia capacidad para hacer que las cosas sucedan. Tenemos que tener en mente que hay una distinción entre lo que nosotros somos capaces de realizar en esta vida y lo que será realizado completamente en la vida venidera.  Debemos tener una correcta visión de nosotros y nuestras habilidades, pero sin olvidar la confianza y seguridad de que es por el poder conferido en nosotros a través del Espíritu Santo que podemos todavía avanzar, junto a otros, en dirección positiva hacia la plenitud.

Antes de continuar con las preguntas, por favor toma unos minutos para leer las siguientes sugerencias prácticas que debes considerar mientras creces en tu entendimiento de un enfoque integral en tu vecindario o comunidad.

Identificación de los Pasos y Acciones:

Piensa cómo podrías involucrarte (individual o colectivamente) en formas prácticas con tus vecinos o líderes de tu comunidad:

  • Platica con otros y haz una lista de los aspectos de tu colonia que parecen ser buenos, correctos, auténticos y hermosos—aspectos donde veas destellos de integridad, esperanza, redención y restauración.
  • Platica con otros y haz una lista de los aspectos de tu colonia que parecen necesitar más integridad, esperanza, redención y restauración.
  • Haz una lista de los individuos que tienen un enfoque integral al realizar acciones de redención y restauración a favor de tu comunidad.  
  • Haz una lista de iglesias, organizaciones y grupos del vecindario que parecen estar tomando acciones para tener un enfoque integral de redención y restauración a favor de tu colonia o ciudad.