Inmerse | Presencia Profética

0 of 4 lessons complete (0%)

Siguientes Pasos Relacionados con la Presencia Profética

La presente lección es un desafío para nosotros como practicantes de CCD, a asumir el papel de una presencia profética.  Por favor toma tiempo para escribir tus respuestas a las acciones sugeridas. Mientras lo haces, podrás empezar a desarrollar una guía desde tu contexto, que te ayudará a entender mejor la práctica en tu vecindario o comunidad.

Los practicantes de CCD se unen a los residentes para centrar las voces locales y así confrontar los problemas que son más importantes para la comunidad.  Nosotros podemos ver y experimentar de primera fuente las batallas que ocasiona la injusticia local. Con frecuencia nos encontramos en posición de escuchar a los residentes y tomar acciones en conjunto con la iglesia local, el vecindario, los grupos de apoyo, el municipio y con diferentes organizaciones influyentes.  Una vez que logramos esto, pasamos dicha información a través organizaciones más grandes en áreas metropolitanas más amplias, las cuales pueden informar y fortalecer nuestro trabajo de abogacía e incidencia.

Identificación de los Pasos y Acciones:

Como practicante de CCD, puedes empezar a denunciar casos de injusticia en las diversas formas que se encuentran abajo. (Adaptado de Lausanne Occasional Papel No. 33, pp. 28-29).  Elige una o dos formas de la lista como una forma para que tu o tu equipo se involucren. Luego, con las formas que elijas, piensa cómo podrías involucrarte (individual o colectivamente) con tus vecinos o los líderes de tu comunidad, para que diseñen los pasos y acciones que les moverá a un mayor compromiso con ese tema.

  • Promover conciencia, entendimiento y compromiso en asuntos de justicia, motivando a un movimiento comunitario a discutir los problemas y las posibles acciones con grupos a nivel de la iglesia local.
  • Evaluar y cambiar nuestros patrones de consumo y promover un estilo de vida simple para evitar contribuir a la injusticia económica global.
  • Invertir en el empoderamiento de las mujeres, niñas y niños con el mensaje de justicia social y económica como un recurso para transformar a la siguiente generación.
  • Promover la educación de la misión integral bíblica dentro de la iglesia.
  • Promocionar e implementar modelos holísticos integrales de empresas de micro financiamiento o crédito como solución a la injusticia económica, además de considerar la visión de los negocios comunitarios cristianos como un recurso para generar empleos e incrementar ingresos.
  • Promocionar y animar a grupos de negocios establecidos a que participen en foros globales que tratan asuntos relacionados con la injusticia social y económica, como en el caso de Micah Network, Micah Challenge, the Red del Camino y Christian Community Development Association y promover la formación de grupos de trabajo relacionados con este tema.
  • Incorporar asuntos o temas relacionados con la injusticia económica y social en el entrenamiento pastoral, el currículum de seminarios, la predicación semanal y las clases dominicales.
  • Motivar la exposición cuidadosamente planeada de líderes, personas de negocios y personas influyentes a situaciones de injusticia en nuestro país y en el mundo.
  • Documentar y publicar ejemplos, estudios de casos y proyectos de organizaciones o personas cristianas que estén abordando asuntos de injusticia social y económica a nivel local y nacional.
  • Animar a cristianos y otros movimientos basados en la fe a usar su influencia para promover la denuncia de casos de injusticia en los principales medios de comunicación.
  • Abastecer a pastores con bosquejos de sermones, narrativas, grabaciones, guías de discipulado en asuntos relacionados con injusticias sociales y económicas y enfatiza el entrenamiento teológico relacionado con el materialismo y el evangelio de la prosperidad.
  • Desarrollar y distribuir información, recursos, herramientas, oportunidades de conferencias, libros y periódicos relacionados con la implementación social y productiva del espíritu emprendedor, además de cualquier otra actividad económica como un instrumento para el ministerio cristiano. 
  • Promover el entendimiento del impacto ecológico negativo en las injusticias económicas y sociales.
  • Convertirse en agentes de cambio en el ámbito público para remodelar la economía global y que los beneficios de dicha globalización (por ejemplo: el acceso a los mercados) estén disponibles para la población marginada y vulnerable.
  • Promover la asistencia para pagar la deuda, relaciones comerciales justas, y la transparencia y la responsabilidad por parte del gobierno, corporaciones transnacionales y el sector bancario internacional.
  • Desafiar a las agencias misioneras, las organizaciones no gubernamentales y los negocios cristianos a ser responsables por sus acciones en el ámbito de la justicia social y económica. 

El siguiente curso te proveerá un resumen conclusivo y un llamado a la acción, pero primero permítenos evaluarte mientras respondes a las siguientes preguntas. Una vez que hayas terminado, puedes continuar con el siguiente curso.