Inmerse | Presencia Profética

0 of 4 lessons complete (0%)

Fundamentos Bíblicos Relacionados con la Práctica de la Presencia Profética

En la presente lección examinaremos las bases bíblicas de la presencia profética, como se presenta en el Antiguo y Nuevo Testamentos.  La presencia profética de CCD responde a la pregunta de antaño: ¿acaso es mi obligación cuidar de mi hermano? Dios muestra considerable preocupación por romper las fortalezas de injusticia y los falsos esquemas que operan en el mundo. Lo hace corrigiendo, redimiendo y restaurando todo lo que ha sido quebrantado, distorsionado, pervertido o indebidamente ganado.

De hecho, a través de Jesús nosotros hemos sido nombrados embajadores de la justicia y la paz en la reconciliación y restauración de todas las cosas.

A través del Antiguo y Nuevo Testamento, encontramos referencias concernientes a nuestra responsabilidad humana por lo que hemos hecho o dejado de hacer (o incluso, rechazado hacer) en favor de aquellos que están en medio de nosotros y que han sido injustamente o erróneamente acusados, o aquellos que están vulnerables o incapaces de defenderse a sí mismos.  Mientras estudiamos la Escritura, queda claro que nosotros verdaderamente somos los protectores de nuestros hermanos y hermanas. De hecho, a través de Jesús, nosotros somos embajadores de la justicia y la paz en la reconciliación y restauración de todas las cosas.

Uno de los ejemplos más relevantes del Antiguo Testamento de una presencia profética se encuentra en el libro de Éxodo.  Dios defiende la liberación física del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, al igual que la liberación religiosa, para que Israel libremente pueda adorar a Dios.  Enseguida planteamos algunos ejemplos del Antiguo y Nuevo Testamentos (Blackman 2007, 50-51):

  • Abraham intercedió delante de Dios para salvar a Sodoma (Génesis 18:16-33).
  • José advirtió al Faraón que habría una hambruna y le influenció para crear un plan a fin de reducir la magnitud del desastre. (Génesis 41:1-57).
  • Samuel reprendió a Saúl cuando quebrantó la ley (1 Samuel 13:1-15).
  • Ester y Mardoqueo usaron su influencia y destreza políticas a favor de Israel para detener la total aniquilación (Ester 3:8-4:17, 7:1-8:13).
  • Isaías, Amós, Miqueas y otros profetas del Antiguo Testamento hablaron en contra de la injusticia y la opresión (Isaías 58:6-14, Amós 5:11-15, Miqueas 6:8).
  • El Buen Samaritano muestra cómo es el amor puesto en práctica (Lucas 10:2
  • 5-37).
  • La viuda persistente nunca se dio por vencida para buscar justicia (Lucas 18:1-8).
  • Santiago aboga por un trato equitativo para todos (Santiago 2:1-26).

Por favor lee y reflexiona en los pasajes de la Escritura y responde a las siguientes preguntas.

Génesis 4:1-16

Deuteronomio 10:12-22

2 Corintios 5:14-21

En la siguiente lección se presentará el segmento de un video de la práctica de la presencia profética desde la perspectiva de un reconocido practicante.  Antes de continuar, permítenos evaluarte al responder a las siguientes afirmaciones y preguntas en el espacio en blanco.