Inmerse | Presencia Profética

0 of 4 lessons complete (0%)

Resumen de Presencia Profética

La presencia profética se define como una postura que se resiste públicamente a las políticas o prácticas que dañan la dignidad humana y la calidad de vida de un individuo o grupo social.   

Dentro del trabajo de CCD está implícito el llamado a confrontar injusticias. Como practicantes de CCD, buscamos ser agentes de cambios positivos en los vecindarios y comunidades donde vivimos y trabajamos.  Inevitablemente enfrentaremos las injusticias sistémicas que alimentan los sistemas rotos que marginalizan a muchos.

Cuando estamos expuestos a estas realidades es difícil hacer caso omiso o ignorarlas y nos sentimos forzados a responder.  La historia personal de John Perkins, como se muestra en su biografía Let Justice Roll Down, ilustra su confrontación con la injusticia sistémica de racismo y discriminación en su pueblo natal de Mendenhall, Mississippi. Esto lo llevó a trabajar por un desarrollo integral de la comunidad durante su vida entera.  Fue testigo de cómo las mujeres y hombres negros fueron tratados injustamente, y presenció cómo más de la mitad de las familias vivían por debajo de la línea de la pobreza en sectores abiertamente segregados. El Pastor Perkins se levantó contra esta situación y gritó: “Haz lo correcto hombre blanco, haz lo correcto”.  Él estaba practicando lo que puede ser considerado otro elemento importante del desarrollo cristiano de la comunidad—la presencia profética.

Como practicantes de CCD, con frecuencia encontraremos necesario traer conciencia y levantar nuestras voces para reformar o hacer cambios sistémicos. Estamos llamados a desmantelar mentiras, avaricia, estructuras rotas y leyes injustas. Es tiempo de ejercer intencionalmente nuestra presencia profética como practicantes de CCD.  Pero ¿qué significa ser una presencia profética en tu comunidad?

En su sentido más amplio, la presencia profética se define como una postura que se resiste públicamente a las políticas o prácticas que dañan la dignidad humana y la calidad de vida de un individuo o grupo social. 

Al ser una presencia profética muestras a otros que no solamente estás denunciando la injusticia social; sino que estás comprometido a tomar las acciones necesarias para que los cambios se lleven a cabo.  

En la siguiente lección se ofrece una breve introducción a las bases bíblicas de la presencia profética, pero antes permítenos evaluarte mientras respondes a las siguientes afirmaciones.