En esta lección la meta es que entiendas el significado del enfoque integral de CCD. El deseo de Dios para la humanidad es la integridad o plenitud. Esto es, la redención, la sanación y restauración de todo lo que ha sido perdido o dañado dentro de nosotros y en nuestra relación con Dios, con otras personas y con el resto de la creación.
Un enfoque integral del desarrollo comunitario se da cuando demostramos de tal manera el amor y la gracia de Dios, que guiamos a las comunidades no sólo al arrepentimiento y al perdón, sino a la reconciliación y restauración en todas las relaciones y dimensiones de sus vidas. En la práctica de CCD, trabajar con un enfoque integral significa que nosotros esperamos que nuestro involucramiento social tenga consecuencias espirituales, mientras nosotros damos testimonio de la gracia transformadora de Cristo Jesús.
Creemos que las creencias espirituales y las prácticas deben ser consecuentes en todas las formas posibles. Si ignoramos lo que está sucediendo en el mundo y a nuestro alrededor, traicionamos la Palabra que contiene el poder de redimir y restaurar. Y si ignoramos lo que trae la Palabra de Dios, lo que le llevemos al mundo no tendrá significado eterno. La fe y las obras, la adoración y la acción, lo espiritual y lo material, la transformación personal y el cambio estructural están íntimamente unidos en el enfoque integral de CCD. (Ver Red de Miqueas, 1-2)
Definición de Integral
Para CCD el enfoque integral está fundamentado en el concepto bíblico que la integralidad de las Buenas Nuevas de Jesús sólo puede comprenderse en relación con el diseño original de Dios para su creación en toda su plenitud, o shalom. Jesús vino a hacer todas las cosas nuevas, lo cual significa que la integralidad incluye la restauración de todas las partes de una persona y una comunidad: social, espiritual, física, mental y financieramente. A través de Él, todo lo que estaba perdido como consecuencia de la rebelión humana, es redimido y restaurado al diseño original de Dios. Como practicantes de CCD, reconocemos y abrazamos nuestro rol y responsabilidad como colaboradores en los propósitos restauradores de Dios cuando adoptamos un enfoque integral en nuestra práctica.
En la siguiente lección se ofrece una breve introducción de las bases bíblicas del enfoque integral.