Inmerse | Iglesia como Base

0 of 4 lessons complete (0%)

Siguientes Pasos Relacionados con la Iglesia como Base

El tener la iglesia como base significa que CCD fundamenta su filosofía y práctica en la creencia de que la comunidad de fe en cualquier vecindario es la entidad que más naturalmente sustenta y contribuye a los propósitos de redención y restauración de Dios.

Más, ¿qué sucede cuando no hay una iglesia que actúe como organismo convocador para el trabajo de transformación de una comunidad?  ¿Qué sucede cuando la comunidad de fe no es cristiana? ¿Qué sucede cuando iglesias de diferentes denominaciones no están colaborando una con otra o, cuando hay diversas formas de practicar la fe compitiendo entre sí?  ¿Qué haces tú cuando hay comunidades de fe en un área que parecen estar ganando más y comprometiéndose menos, o viceversa? ¿Qué pasa cuando las iglesias no apoyan o incluso, son antagonistas a los esfuerzos de CCD? La presente lección incluye las preguntas que te guiarán a través de pasos prácticos para discernir qué significa tener a la iglesia como base, a pesar de estos desafíos.

CCD se vale de la iglesia local para tener acceso a la comunidad.  Esto se debe a que la iglesia tradicionalmente es un catalizador que tiene el poder de convocar a la comunidad.  La iglesia es un lugar natural de unificación. Además, puede servir como un ejemplo de conexión y capacitación para que la gente aprenda a amar y servir a sus vecinos.  Aunque algunas iglesias son frecuentemente los primordiales agentes de cambio en sus comunidades, no siempre es el caso. El desafío para nosotros como practicantes de CCD, es construir puentes entre todas las respectivas organizaciones y grupos de los vecindarios que tengan un interés en la vitalidad de la comunidad.

Por ejemplo, una organización sin fines de lucro puede tomar el papel de la iglesia como una organización convocadora en un vecindario por la antigüedad de su presencia o la credibilidad en el campo del trabajo de desarrollo comunitario que realiza.  Sin importar la contribución que ofrezca cualquier iglesia u organización en particular la meta es asegurarse que los miembros de la comunidad mantengan posesión del proceso. El papel de las iglesias o las organizaciones sin fines de lucro con frecuencia es simplemente proveer un espacio para incubar procesos de transformación que ya están realizando los residentes locales.  

Las organizaciones fundamentadas en la iglesia corren el riesgo de hacer proselitismo (por ejemplo: forzar la conversión y el compromiso), o el ser criticadas por no compartir el evangelio lo suficiente.  Este reto se intensifica cuando los fondos económicos o concesiones en su mayoría o exclusivamente son otorgados por municipalidades, organizaciones-no-cristianas o agencias de gobierno.  

Por favor toma tiempo para escribir tus respuestas a las acciones sugeridas.  Al proceder, encontrarás un plan con normas útiles para la práctica de CCD de la iglesia como base en tu propio contexto.

Identificación de los Pasos y Acciones

Piensa cómo podrías involucrarte (individual o colectivamente) en las siguientes prácticas con tus vecinos o líderes de tu comunidad.

  • Haz una lista de las iglesias, organizaciones no gubernamentales u otras organizaciones de la comunidad o del área.
  • Nombra los mayores obstáculos a la unidad en tu área.
  • Menciona algunas situaciones o causas que podrían servir como factores unificadores para las diferentes instituciones de tu área.

El siguiente curso te introducirá a la práctica del enfoque integral de CCD, pero antes permítenos evaluarte respondiendo a las siguientes preguntas.  Una vez que hayas terminado, puedes continuar con el curso.