Inmerse | Iglesia como Base

0 of 4 lessons complete (0%)

Fundamentos Bíblicos Relacionados con la Práctica de la Iglesia como Base

Lo que diferencia el CCD de otros tipos de trabajo de desarrollo es la insistencia en que nuestra práctica está fundamentada en la iglesia.  En esta lección, exploraremos algunas expresiones de qué significa la iglesia según la Escritura. También buscaremos aplicar ese entendimiento a la práctica de la iglesia como base de CCD. 

Los practicantes de desarrollo comunitario de organizaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales que trabajan con comunidades locales tienden a entender el papel de la iglesia en tres maneras distintas: el localizarse “en” una comunidad, el hacer servicio “para” una comunidad, o el estar presentes “con” una comunidad.  Una iglesia en la comunidad seguido actúa como una fortaleza.  El edificio de la iglesia está ubicado en una comunidad más la iglesia no se involucra en la vida de la comunidad ni se mete con los vecinos.  Una iglesia para la comunidad provee programas que ayudarán a la gente a sobrellevar las consecuencias de vivir dentro de sistemas y estructuras que están trabajando en contra de ellos.  Los miembros de la iglesia con frecuencia deciden qué programas serían más útiles para la comunidad y tienden a dirigir y operar dichos proyectos como una forma de hacerse presentes con los residentes locales.  También ofrecen algunos recursos para la comunidad como forma de servicio. Una iglesia “con” la comunidad actúa más como socio. La iglesia es generalmente parte integral de la comunidad. Las relaciones y programas existentes utilizan los dones, habilidades y recursos de la comunidad.  Toman decisiones junto con la comunidad acerca de qué programas o servicios son los mejores. Su deseo es compartir “la posesión” de dichos programas y servicios con la comunidad.

El desarrollo comunitario cristiano basado en la iglesia se trata de aprender a ser una iglesia que haga equipo con la comunidad.  Los practicantes de CCD que crecieron en una comunidad, o han estado allí por largo tiempo, con frecuencia pasan por alto esta parte, asumiendo que ellos automáticamente son percibidos como asociados “con” la comunidad por el hecho de estar allí. Seguido sin tener la intención o sin darse cuenta de las implicaciones, las iglesias toman posesión y responsabilidad del proceso de desarrollo de la comunidad sin escuchar y sin conectarse con los residentes y otras personas de interesadas en el bienestar de la comunidad. 

Las iglesias locales son distintas en diferentes contextos.  La iglesia de Atenas era diferente de las iglesias de Corinto o Éfeso.  Las descripciones y metáforas que pintan imágenes de cómo los seguidores de Jesús son la iglesia son expresadas de diversas maneras a través de la Escritura. 

Como personas de fe estamos llamados a ser y vivir como agentes de esperanza y cambio.

Por favor toma tiempo para leer y reflexionar en las siguientes descripciones:

La comunidad de fe está descrita como viva y activa, es decir, gente hacedora de la Palabra y la voluntad de Dios.  Para CCD la práctica de la iglesia como base, significa que, aunque no haya una ubicación física en un vecindario o comunidad representando a una iglesia local, nosotros como personas de fe estamos llamados a ser agentes activos de esperanza y cambio en ese lugar. 

Por favor lee y reflexiona en los pasajes de La Escritura y responde a las siguientes preguntas.

1 Corintios 12:4-27

Efesios 2:19-22


Hebreos 3:1-6

En la siguiente lección verás el fragmento del video de la iglesia como base desde la perspectiva de una reconocida practicante. Antes de continuar, por favor ayúdanos s evaluarte al responder a las siguientes afirmaciones y preguntas en el espacio en blanco.