Inmerse | Redistribución

0 of 4 lessons complete (0%)

Resumen de la Redistribución

Aquí encontrarás las definiciones y descripciones de la redistribución.  La meta es que entiendas el significado histórico del uso de la palabra dentro de CCD y que estés al tanto de ciertas consideraciones relacionadas con la redistribución en el contexto actual.

La redistribución no es un programa.  La redistribución no es un servicio. Sino que es la práctica de desafiar los sistemas e infraestructuras económicos que han sido quebrantados y distorsionados por la ignorancia humana, el privilegio y las creencias de superioridad. La meta de la redistribución es que todos tengan el mismo acceso a las oportunidades de acuerdo con el diseño original de Dios. 


Podemos pensar que la redistribución es la unión de muchas piezas que trabajan en conjunto.  Se trata de cómo nos vemos a nosotros mismos en relación con las posesiones o propiedades. La redistribución también nos orienta a corregir la parcialidad en los sistemas que permiten que algunos grupos sean injustamente excluidos del desarrollo económico.  Finalmente, nos hace cuestionar la equidad del sistema económico en su totalidad.
 

En su libro titulado “Beyond Charity (Más Allá de la Caridad, 1993),” el Dr. John M. Perkins perceptivamente nos dijo que el lema del desarrollo comunitario en los años sesenta, bien podría haber sido: “Dale a la gente un pescado y comerá por un día”.  Pero para los años setenta el lema había cambiado reflejando un movimiento en los paradigmas de desarrollo: “Enséñale a la gente a pescar y comerá el resto de su vida”.

Durante los disturbios que sucedieron en Los Ángeles en los noventas, Perkins consideró la realidad de los jóvenes que sin remordimiento alguno prendieron fuego a negocios en sus propias comunidades.  Se dio cuenta de cuán poco significaban estos destrozos para ellos. Él cree que esos jóvenes hubieran actuado distintos si dichos negocios hubiesen sido de sus vecinos, o miembros de su familia y amigos.  Con estos incidentes, los activistas de desarrollo comunitario adquirieron un punto de vista más amplio y una nueva pregunta: ¿Quién es dueño del estanque? (Perkins 1993, 119). Para mayor profundidad, tendríamos entonces que abordar el acceso y la oportunidad: “El que es dueño del estanque controla la industria de la pesca”.

La redistribución, literalmente significa distribuir distintamente o (de nuevo) para lograr justicia en todo orden, estado, condición o sistema.  


Para CCD, la práctica de redistribución significa justicia y distribución equitativa del acceso, oportunidades y recursos.  Esto se logra al retar, corregir, abolir y redimir infraestructuras y sistemas económicos falsos que afectan, dañan o destruyen el sustento y bienestar de las personas.  Los valores y principios que actualmente impulsan la economía — dentro de los cuales todos hemos aprendido a funcionar —no son los valores y principios que reflejan una perspectiva sustentada bíblicamente de la economía. 

Al proceder con las lecciones de redistribución en esta unidad, serás desafiado a considerar tu papel al involucrar a la gente en buscar soluciones creativas que confronten las infraestructuras y sistemas que han beneficiado a algunas personas a costa de otras.  También exploraremos cómo reinventar y recrear infraestructuras y sistemas económicos más justos y equitativos para que cada persona pueda crecer y prosperar de acuerdo al plan original de Dios. 


La siguiente lección ofrece una breve introducción a la redistribución y sus bases bíblicas.