Inmerse | Reconciliación

0 of 4 lessons complete (0%)

Resumen de la Reconciliación

A continuación, encontrarás las definiciones y descripciones de reconciliación.  La meta es que comprendas el significado histórico de la palabra que utiliza CCD, así como algunas consideraciones sobre la reconciliación en el contexto actual. 

La jornada de reconciliación es exactamente eso —una jornada—de restauración relacionada con el todo   de la comunidad de Dios en la tierra. 

Como el cuerpo de Cristo, la iglesia juega un papel importante en la jornada orientada a convertir todo lo que está mal en algo bueno. Al trabajar como una comunidad de Dios, la iglesia es el primer agente del proceso de reconciliación en el mundo.  Esto evidencia la vida abundante que Jesús nos ha ofrecido.  

Esta jornada es larga y difícil y no puede tomarse sin separarla del concepto de justicia.  La reconciliación sin justicia carece de integridad. Nosotros debemos reconocer la complejidad y la historia de las injusticias sufridas por un individuo o un determinado grupo, y cómo esas injusticias afectaron su sentido de identidad.  No todos nosotros hemos experimentado una guerra, traumas o crímenes violentos. No todos hemos sufrido la carga de prejuicios en contra nuestro, establecidos por diversas instituciones debido a nuestro grupo racial o herencia étnica. Sin embargo, sabemos que, hasta cierto punto el quebranto y la división son parte de todos, porque todos vivimos en un mundo quebrantado. 

Una parte de la reconciliación es lamentarnos por las injusticias que han sucedido.  Lamentarse es clamar delante de Dios, y esto es una forma de orar y sanar. Cuando nos lamentamos, podemos ver lo que se necesita aprender y lo que se necesita dejar atrás. (Katongole y Rice 2008, 78). Lamentarnos nos conduce a una verdadera reconciliación. Así como la reconciliación es un proceso que no sucede de la noche a la mañana, también lo es el lamento, que lleva tiempo y sucede sólo al estar en relación.  No obstante, el lamento nos brinda la oportunidad de ver los desafíos o retos de la reconciliación, transformación y justicia desde el punto de vista de aquellos que de alguna manera han estado equivocados. La verdadera reconciliación toma lugar una vez que nosotros reconocemos y validamos el lamento de un individuo. Es entonces cuando nosotros empezamos a comprender el quebranto de una persona y nos lamentamos por aquellos que han sido maltratados o tratados injustamente. La jornada de reconciliación inicia cuando comprendemos absolutamente el grado de ruptura o quebranto en un ser humano. 

La reconciliación es central en el mensaje del evangelio.  La reconciliación puede ser definida como una relación restaurada de paz, donde nada falta y nada está roto.  La relación rota entre los seres humanos con Dios, entre las personas mismas y con la creación, necesitan ser restauradas en una relación de paz o shalom (ver Covenant of Peace o Hebrew Meaning of Shalom].

Mientras procedes con las lecciones de esta unidad, se te dará la oportunidad de reflexionar profundamente en las definiciones y teorías de reconciliación.  Vas a interactuar con material nuevo y verás el segmento de un video con una nueva perspectiva.

La siguiente lección ofrece una breve introducción de las bases bíblicas de la reconciliación.