Inmerse | Empodermiento

0 of 4 lessons complete (0%)

Siguientes Pasos Relacionados en la Práctica de Empoderamiento

La presente lección aborda algunas preocupaciones y desafíos relacionados al concepto de empoderamiento. Por favor toma tiempo para contestar las siguientes preguntas y acciones sugeridas.  Al proceder desarrolla una guía desde tu contexto que te ayude a entender mejor las prácticas de empoderamiento en tu vecindario o comunidad.

El empoderamiento es tener una percepción alta de otros y tener voluntad para acompañar a la gente en su caminar, recordando que tú mismo te encuentras en tu propia jornada. 

Uno de los más difíciles retos del desarrollo de la comunidad, es la tentación de hacer por la gente lo que ellos pueden hacer por sí mismos.  Pero ¿quién decide que alguien puede o no puede hacer algo por sí mismo(a)? Este lema es tan inherentemente problemático como lo es en sí mismo el concepto de empoderamiento.  Hay una línea muy delgada entre un proceso saludable que crea el ambiente adecuado para declarar la dignidad y valor dados por Dios y un proceso cuestionable que involuntariamente crea una dinámica donde la gente se siente como un proyecto o un objeto de que da lástima.  La manera en que navegamos las relaciones e interacciones como practicantes de CCD afecta de manera crucial la manera en que se perciben los procesos y prácticas de CCD.  

Otro desafío que tiene el proceso de empoderamiento es que frecuentemente es difícil determinar en qué clase de ambiente crea un sentido de dignidad, agencia y control.  Es especialmente importante considerar esto para aquéllos que han interiorizado sentimientos de desesperanza e impotencia en sus propias vidas. Un mismo ambiente podría provocar mayores sentimientos de dependencia en una persona y un sentido de privilegio no saludable en otra.

Un buen punto de partida es formar relaciones genuinas y de confianza con tus vecinos.  Sé honesto con tus propios sentimientos de incompetencia aún para saber por dónde empezar. El simple hecho de pedir ayuda y orientación a la gente cambia radicalmente la dinámica desde un inicio.  Cuando haces preguntas y eres vulnerable empiezas a practicar el ceder un poquito de tu poder y sentido de control de lo que pasa, lo cual es más importante de lo que piensas.

Después, pregúntate a ti mismo cómo te gustaría ser tratado si las circunstancias fueran al revés.  Similarmente a la postura y la práctica de escuchar a la comunidad, el empoderamiento se trata de tener un concepto alto de los otros y tener la voluntad de acompañar a la gente en su jornada desde donde se encuentran hasta donde esperan dirigirse, recordando que tú también estás en tu propio caminar.  

Identificación de Pasos y Acciones:

Al calce se encuentra una lista de sugerencias de las mejores prácticas de empoderamiento de expertos practicantes de CCD.  Por favor lee y reflexiona sobre cómo podrías involucrarte (individual y colectivamente) en las siguientes prácticas útiles con tus vecinos o líderes de la comunidad:

    • Como practicante de CCD pregúntate que necesitarías para “reemplazarte a ti mismo en tu trabajo” en el transcurso de uno a dos años.
    • Pregunta a los miembros de la comunidad qué tomaría estar en un mejor lugar como comunidad dentro de uno o dos años.
    • Anima a los miembros de la comunidad a crear un plan que sirva de guía para posicionarse en una mejor plataforma y servir a la comunidad en su entorno dentro de uno o dos años.
  • Identifica líderes visionarios en la comunidad que no están involucrados en los esfuerzos o iniciativas de la comunidad.

El siguiente curso te introducirá a la práctica de presencia profética de CCD, pero antes permítenos evaluarte mientras respondes a las siguientes preguntas.  Una vez que hayas terminado, puedes continuar con el siguiente curso.