Inmerse | Escuchar a la Comunidad

0 of 4 lessons complete (0%)

Siguientes Pasos Relacionados con la Práctica de Escuchar a la Comunidad

La presente lección te guiará a través de sugerencias y preguntas que te permitirán tomar pasos útiles para una mejor práctica de escuchar a la comunidad.

La práctica de CCD de escuchar a la comunidad es uno de los componentes más prácticos, sin embargo, es el más difícil de realizar bien.  Con frecuencia saboteamos el proceso porque sentimos la presión de producir resultados, ya sea que la tensión venga de instituciones externas o de impulsos internos de querer ver que algo suceda.  Puede parecer ilógico sentarse, escuchar y esperar para actuar en situaciones donde parece que hay mucho por hacer.  

CCD tiene acceso a algunas de las mejores herramientas para calcular los bienes o recursos de un vecindario, las metas y sueños.  Pero, sin la postura apropiada y sabiduría, es muy fácil informar y dirigir erróneamente.

Identificación de los Pasos y Acciones:

Ya sea que seas nuevo(a) en el vecindario, que hayas vivido allí toda tu vida, o que acabes de regresar después de haber estado lejos por un tiempo, puedes empezar con estos tres pasos para prepararte en iniciar una conversación de aprendizaje:

  • Recuerda que estás tratando de descubrir lo que le interesa a la gente, cómo ven su propia situación y qué es lo que tienen que ofrecer.  Por más que lo pienses, TÚ NO TIENES LA RESPUESTA.
  • Empieza por buscar formas para movilizar gente alrededor del entusiasmo que ya tienen por los intereses que identificaros, usando los recursos que ya están a su alcance. Aunque te sepas un buen líder, NO TRATES DE IMPLEMENTAR TUS PROPIAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA GENTE. 
  • Pasa tiempo con los residentes de la comunidad que se presenten a las reuniones e involúcralos en todos los niveles y todas las fases del proceso de la planeación e implementación.  Aunque te creas un(a) porrista entusiasta, ¡LA GENTE CARECE DE MOTIVACIÓN CUANDO NO DIRIGE EL PROCESO!

El siguiente curso te introducirá a la práctica de la iglesia como base de CCD, pero primero permítenos evaluarte respondiendo a las siguientes preguntas de la lección.  Una vez que termines, puedes iniciar con el siguiente curso.